Personal ENEJU

Personal Docente


Mtra. Judith Acevedo Sandoval

Docente

Docente de la Escuela Normal Experimental “Salvador Varela Reséndiz” de Juchipila, Zac. Formación Académica: Licenciatura en Psicología, Licenciatura en Educación Especial en el área de Problemas de Aprendizaje, Maestría en Educación Campo: Formación Docente y Maestría en Terapia Guestalt. Tengo 22 años de servicio, 9 de ellos en servicios de Educación Especial en las regiones escolares federales 3 y 8, laborando como maestra de apoyo en diferentes escuelas de educación básica (preescolar y primaria), en los municipios de Jerez, Malpaso Villanueva, Juchipila y Apozol.

Desde mi ingreso a esta institución en 2008, he desempeñado varios cargos y funciones, docente frente a grupo, Coordinadora del área de Atención a Estudiantes, Coordinadora del Programa Institucional de Tutorías, Coordinadora del Departamento de Psicología, tutora y asesora de titulación de alumnos de las diversas licenciaturas que se ofertan en la Escuela Normal. Tuve la oportunidad de participar en las reuniones nacionales para el rediseño de la Licenciatura en Inclusión Educativa (antes Licenciatura en Educación Especial) y en el diseño y elaboración del curso para sexto semestre “Estrategias de intervención en el aula para alumnos con TEA”. Asimismo, desempeñé el cargo de subdirectora Administrativa (noviembre 2016 a julio 2017).

Dra. Eréndida Carrilllo Ibarra

Docente

Soy egresada de la Universidad Autónoma de Aguascalientes como Lic. En Asesoría Psicopedagógica, cuento con maestría en Sociología Educativa Dy doctorado en Pedagogía (ICYTEG), así como diplomados en Tutoría por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

A partir del año 2005 me desempeño como docente, comencé en educación especial como maestra de aprendizaje por dos años, luego cinco años en educación primaria frente a grupo y finalmente en educación superior en la Escuela Normal Experimental Salvador Varela Reséndiz de Juchipila, he trabajado en las tres licenciaturas LEE, LEPRI y LEPREE atendiendo varias asignaturas de los trayectos formativos de práctica profesional, bases teórico metodológicas para la enseñanza y optativo. Formo parte del Departamento de Psicopedagogía, encargándome del área de Pedagogía y participo dentro de la coordinación de Tutoría. Así mismo he sido asesora de grupo, tutora y asesora de titulación. Por último, estuve a cargo de control de créditos académicos por la realización de actividades extraescolares.

Estoy convencida que la educación integral da el poder de cambiar primero a la persona antes que a la sociedad para que ella logre un cambio positivo lleno de libertad.

Lic. Ileana Correa Enríquez

Docente

Estudié en Hanover College donde obtuve una licenciatura en español con énfasis en estudios de géneros. Actualmente curso la maestría en ciencias de la educación.

Mi experiencia en el sector educativo ha sido principalmente frente a grupo enfocada en la asignatura de inglés. Me encanta enseñar y mi objetivo es hacer de la enseñanza y el aprendizaje una experiencia útil y divertida para mis alumnos.

Mtra. Dulce Cristal Mejía Durán

Docente

Profesora con habilidades tecnológicas y experiencia en ofrecer un ambiente de aprendizaje innovador, creativo y enriquecedor. Su trayectoria profesional abarca funciones como Docente de Educación Primaria, ATP; también ha ejercido cargos como dirección de escuela y supervisión de zona escolar. Actualmente se desempeña como docente de la Escuela Normal Experimental “Salvador Varela Reséndiz” impartiendo cursos que corresponden al trayecto formativo “Formación para la enseñanza y el aprendizaje” y de “Práctica profesional”. Integrante del Cuerpo Académico ENESVR-CA-1 “Herramientas para la enseñanza y el aprendizaje” y miembro investigador de la Red de Estudios Latinoamericanos en Educación Normal (RELEN).

Dentro de mi formación académica destacan: Doctorado en Ciencias de la Educación y Máster en Tecnología Educativa. Tiene experiencia en el diseño de cursos y talleres de formación continua. Así como en la coordinación de actividades extraescolares y talleres de desarrollo integral de la formación inicial docente. Posee habilidades de comunicación, capacidad de liderazgo, trabajo colaborativo y resolución de conflictos.

La misión principal como profesora es potenciar en los estudiantes la curiosidad y el deseo por aprender a aprender, estimulando el talento que cada uno de ellos a través de diversas estrategias de enseñanza.

Dra. Claudia García Macías

Docente

Mi trayectoria en el campo profesional comienza después de la obtención de la Lic. En Educación Preescolar, posteriormente logro una segunda licenciatura en el Área de Audición y Lenguaje de la Lic. En Educación Especial, obtengo el grado de Maestría y finalmente de Doctorado en el Área de Investigación Educativa.

En mi experiencia laboral me he desempeñado en educación básica como docente frente a grupo y funciones directivas. Actualmente desarrollo mis labores docentes en esta Institución de Nivel Superior como maestra frente a grupo impartiendo materias variadas en la formación docente.

Mtra. Hilda Araceli Guerrero Limón

Docente

Soy Licenciada en Educación Especial con Especial en Discapacidad Intelectual, así mismo cuento con una Especialidad en Inclusión Educativa y Diversidad y una Maestría en Ciencias de la Educación. Actualmente curso el IV semestre del Doctorado en Educación. Tengo 13 años de experiencia como docente de Educación Especial dentro de Educación Básica en los niveles de Intervención Temprana, Preescolar, Primaria y Secundaria. En el año 2019 adquirí experiencia como docente de nivel superior impartiendo materias en la Maestría en Necesidades Educativas Especiales. A partir de agosto de 2021 me desempeño de manera simultánea como docente en el nivel superior en las Licenciaturas en Educación Preescolar y Educación Primaria.

En su generalidad, los diplomados, cursos y talleres que he cursado se engloban en temas relacionados a la atención educativa de alumnos con aptitudes sobresalientes, discapacidad intelectual, discapacidad motriz, discapacidad visual, dificultades severas en el aprendizaje, trastorno del espectro autista y diseño universal para el aprendizaje.

La mayor parte de mi experiencia docente se basa en el trabajo frente a grupo, pero también como asesor técnico pedagógico con los docentes de grupos regulares de educación básica, impartiendo cursos y talleres encaminados al mejoramiento de las prácticas educativas y relacionados a la atención educativa de los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación.

Mtra. Verónica Alicia López Benavides

Docente

Actualmente dentro de mi formación académica cuento con una licenciatura en educación preescolar, licenciatura en audición y lenguaje, una especialidad en inclusión educativa y una maestría en educación; actualmente soy docente frente a grupo de la Escuela Normal “Salvador Varela Reséndiz.

Mi experiencia laboral siempre ha sido en educación, trabajé 17 años en educación básica, en los servicios de educación especial, docente frente a grupo, maestra de comunicación y mi última experiencia en este servicio fue como directora de un Centro de Atención Múltiple, luego pase a ser parte de una institución de nivel superior donde actualmente laboro; desempeñándome como docente en las diferentes licenciaturas; educación especial, educación preescolar y educación primaria.

Lic. Rebeca Márquez Márquez

Docente

Actualmente desempeño mi labor profesional en el área de la educación como docente de inglés.

He laborado como docente de inglés desde el año 2015. También he impartido materias encaminadas a las matemáticas y a las tecnologías para el aprendizaje.

La labor que realizo es muy importante para mí. Mi propósito como docente es lograr en mis alumnos el gusto y la motivación por aprender; fomentar una cultura donde el aprender sea algo esencial. Me apasiona conocer a distintos alumnos, docentes y profesionistas durante este trayecto y lograr también aprender de ellos.

Mtra. Gabriela Rodríguez Rodríguez

Docente

Soy Licenciada en Educación Especial, tengo una maestría en Ciencias de la educación, Doctorado en Ciencias de la educación actualmente desarrollando el proceso de titulación, actualmente desempeño mi labor profesional en el área de la Educación Superior.

Mi experiencia dentro del sector educativo se ha basado principalmente como docente frente a grupo en las Licenciaturas de Primaria, Preescolar y Educación Especial. Donde he impartido materias y cursos muy variados. Pero siempre encaminadas a la formación docente.

Maestra apasionada con un profundo compromiso por la educación de la juventud de hoy. Aporto dedicación, habilidad y el deseo de ser positivamente impactante en las vidas de los jóvenes. Los resultados de los alumnos son lo primero. Por eso he desarrollado mi método de enseñanza enfocado a crear clases amenas, con el fin de que se pueda aprender de una forma entretenida y, además obteniendo resultados positivos y una educación de calidad, siempre cumpliendo con la normatividad escolar.

Mtra. Brenda Sánchez Gómez

Docente

Soy licenciada en derecho y licenciada en la enseñanza del inglés. Tengo una maestría en gestión y dirección de centros educativos y actualmente me encuentro en proceso de titulación del doctorado en desarrollo humano. Cuento con las certificaciones PET, CAE, TKT y IELTS por la universidad de Cambridge, y la certificación APTIS por la universidad de British Council.

Mi experiencia laboral inicia hace 13 años, cuando la preparatoria de Juchipila me invita a incorporarme a su planta docente. Al mismo tiempo laboré en la Universidad Politécnica del sur de Zacatecas por breve periodo, y por los últimos nueve años en la Escuela Normal Experimental “Salvador Varela Reséndiz”.

Lic. Yessica Sandoval Gómez

Docente

Licenciada en educación preescolar egresada de la escuela normal experimental “Salvador Varela Reséndiz” Juchipila, Zacatecas, cursé una maestría en educación de la escuela normal “Manuel Ávila Camacho” de Zacatecas.

Dentro de mi formación he cursado diversos diplomados, entre los que destacan: educación especial, formando formadores y digitalización educativa del Tecnológico de Monterrey. En mi experiencia laboral siempre he desempeñado la función de maestra frente a grupo, inicialmente cubrí algunos interinatos dentro de una USAER, atendiendo alumnos integrados en escuelas regulares, además otros contratos me permitieron laborar en algunas telesecundarias y biblioteca escolar.

A partir de 2019 laboro en la escuela normal experimental “Salvador Varela Reséndiz”, Juchipila, zacatecas en la cual, desarrollo diversos cursos relacionados con la formación de futuros docentes. Considero que en esta última etapa de mi carrera profesional he puesto en juego muchas habilidades profesionales que han permitido un crecimiento importante en mi formación.

Mtra. Gabriela Del Rosario Soto Marín

Docente

Soy Licenciada en Contaduría con Maestría en Derecho Fiscal, Especialidad en Docencia Superior y Doctorante en Ciencias de la Educación.

Mi experiencia dentro del sector educativo ha transitado entre el área Docente en el nivel básico y en el nivel superior. También me he desempeñado en áreas administrativas del propio sector de la educación pública en el área de recursos humanos y como responsable de las áreas administrativas de escuela normal.

Considero que desempeñarse en la Educación Normal es una enorme tarea. Formar a los docentes responsables de educar a los niños de nuestro país es una actividad fundamental que significa el desarrollo de nuestra sociedad por lo que, desde área en que me esté desempeñando, deseo aportar lo necesario para el logro de tan importante fin.

Mtra. Ma. Del Carmen Torres Ramírez

Docente

Soy licenciada en educación primaria, tengo una carrera técnica en Ofimática y maestría en Docencia y Procesos institucionales, Doctorado sin titular en Ciencias de la Educación. Actualmente tengo mis funciones en la escuela Normal Salvador Varela Reséndiz de Juchipila.

Mi experiencia como docente se centra en 17 años de experiencia frente a grupo en educación básica en el nivel de primaria, de los cuales dos fungí como Asesor Técnico Pedagógico.

Lic. Alejandro Alba Medrano

Docente

Soy Licenciado en Psicología, y cuento con estudios en idiomas y algunas certificaciones internacionales en dominio del inglés. Actualmente me desempeño como docente en el área de inglés como lengua extranjera, en la Escuela Normal Experimental Salvador Varela Reséndiz.

Mi experiencia en el área educativa incluye trabajo con niños de nivel primaria, jóvenes de nivel medio superior, estudiantes de nivel superior y personas en distintas situaciones en E.U.A. y Canadá que tienen el deseo de aprender a hablar español.

La formación continua es para mí un aspecto clave para mantenerme actualizado y para mejorar mi práctica y por ello realizo actualmente estudios en el área de la Didáctica de lenguas, lo cual compagino con el aprendizaje de idiomas.

Dr. Tomás Dimas Arenas Hernández

Docente

Doctor en Historia de México por la Universidad Autónoma de Zacatecas (cédula profesional: 6646985). Especialista en historia demográfica del norte de México, con más de 20 años de trayectoria dedicados a la docencia y la investigación de la historia. Además, fue profesor de educación primaria durante 18 años, en distintas escuelas rurales y urbanas del estado de Durango.

Dentro de sus logros se pueden mencionar haber obtenido 95% de aprobados en las asignaturas impartidas en los distintos centros educativos. Haber coordinado la Maestría en Educación Histórica en el Centro de Actualización del Magisterio en Zacatecas, así como el ingreso al Programa para el Desarrollo Profesional Docente y la incorporación al Sistema Nacional de Investigadores (nivel 1).

Mtro. Miguel Ángel Benítez Pérez

Docente

Se formó como profesor de educación primaria (1986), obtuvo la Licenciatura en Educación Básica en la Universidad Pedagógica Nacional (1991) y se graduó en la Maestría en Educación Especial (1994) y la Maestría en Intervención para el Desarrollo Educativo (2004). Además, cuenta con la especialidad en Atención a Niños con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes y obtuvo el reconocimiento PRODEP (2019-2020)

Se desempeñó como profesor en escuelas primarias (1986-1991), se desempeñó en Educación Especial (1991-1999) en funciones de maestro de apoyo a niños con problemas de aprendizaje y como maestro de niños con capacidades y aptitudes sobresalientes. Catedrático en la Escuela Normal Superior de especialidades de Jalisco el verano (1991-1994). Coordinador General de Centro de Maestros de Jalpa y Jefe del Departamento Regional de Servicios Educativos 03 Federal (1994-1999). En la Escuela Normal Experimental “Salvador Varela Reséndiz” fue profesor (1999), Subdirector Académico (2001-2002) y Director (2002-2004).

En sus actividades de asesoría y consultoría, ha dictado conferencias y coordinado talleres para estudiantes y maestros de Educación Normal en los estados de Aguascalientes, Baja California, Colima, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí, especialmente sobre el enfoque por competencias en la educación básica y planeación de la enseñanza y evaluación de los aprendizajes, así como el análisis de la práctica docente.

Sus principales colaboraciones en congresos nacionales y estatales están relacionadas con “la cognición situada y desarrollo de competencias” (ponencia), “El seguimiento de egresados. Tarea pendiente en las escuelas Normales” (informe de investigación), “la evaluación del desempeño docente desde la opinión de los estudiantes” (informe de investigación).

Dr. Jaime Bocanegra Horta

Docente

Soy Licenciado en Educación Primaria, Egresado de esta Escuela Normal Experimental “Salvador Varela Reséndiz” hace 28 años, tengo una Maestría en Intervención para el Desarrollo Educativo y además tengo un doctorado en Ciencias de la Educación. Actualmente me desempeño como Académico. Mi experiencia profesional se ha basado principalmente como docente frente a grupo donde he impartido diversas materias, destacando principalmente las del Área de Acercamiento a la Práctica Escolar, dentro de los Planes de Estudio para la formación de Licenciados en Educación Primaria.

Cabe destacar que en el transcurso de los 22 años de servicio docente en esta mi Institución, he participado en dos ocasiones como Subdirector Administrativo y en un tercer período como Subdirector Académico, lo que me enorgullece ampliamente ya que la escuela me ha brindado estas oportunidades valiosas para aportarle algo de lo mucho que me ha brindado a mi carrera profesional.

Dr. Carlos Alfredo Damián García

Docente

Soy Dr. En Investigación Educativa, Maestro en Educación en el área de Docencia e Investigación, Licenciado en Educación primaria, cursante en diplomados y cursos sobre tutoría, investigación e innovación educativa.

He trabajado 12 años en Escuelas primarias y 6 años en la Escuela Normal. He trabajado en el Departamento de investigación, de Evaluación Institucional y de Representante Institucional ante PRODEP, cuento con el Reconocimiento del Perfil PRODEP, Líder del Cuerpo Académico ENESVR-CA-1 (CAEC) e integrante de varias redes de investigación.

La actualización permanente, utilizando la ética y el actuar profesional nos dará oportunidades de crecimiento institucional en beneficio de los estudiantes, maestros y sociedad en general.

Mtro. Alonso De Jesús Diosdado Esparza

Docente

LICENCIADO EN CULTURA FÍSICA Y DEPORTES (Udeg). 4474278, MAESTRO EN CIENCIAS ESPECIALIDAD EN SOCIOCIOLOGÍA EDUCATIVA. (ICYTEG) 10138018, PASANTE DE DOCTORADO EN CIENCIAS EN EL ÁREA DE PEDAGOGÍA. (ICYTEG)

23 años de experiencia laboral en la formación de docentes en la escuela normal “Experimental Salvador Varela Reséndiz” de Juchipila zacatecas realizando actividades docentes, asesor de documento recepcional, tutoría, actividades deportivas y complementarias.

Mtro. Juan Carlos Escobar Eugenio

Docente

Soy Licenciado en Educación Preescolar con grado de Maestría en Educación con Campo en Formación Docente, Maestro de Enseñanza Superior Tiempo Completo de la Escuela Normal Experimental “Salvador Varela Reséndiz”, Juchipila Zacatecas. Perfil deseable ante PRODEP, perteneciente al Cuerpo Académico en Formación CA-ENESVR-02- Docencia 2.0, miembro activo de la Red de Investigadores de la Investigación en el Estado de Zacatecas REDIIEZ y de la Red Temática de Colaboración “De la Práctica Docente a la Práctica Profesional”.

Cuento con 16 años de experiencia, once de ellos en educación básica-nivel preescolar y los cinco últimos años en el nivel superior. Actualmente me desempeño en el área académica como docente frente a grupo, a cargo de distintos cursos, en su mayoría los pertenecientes al trayecto de práctica profesional específicamente en la Licenciatura en Educación Preescolar. En el área administrativa, coordino el Área de Planeación y Evaluación de Proyectos Institucionales para la gestión de recursos económicos, a través de programas federales.

Enseñar a enseñar es lo que me apasiona de mi profesión, por ello, me esfuerzo día a día por mantenerme actualizado y habilitado para estar en condición de impartir una enseñanza de calidad y colocar a mis estudiantes en circunstancias idóneas para su incorporación al gremio magisterial.

Mtro. Yair Fernández Ochoa

Docente

Maestro de educación superior.

El entorno donde me desenvuelvo es totalmente educativo. Desempeñando mi labor como docente frente a grupo desde que egresé de mi carrera profesional a la actualidad, ocupando puestos en distintos niveles como lo son educación básica y superior. Actualmente trabajo en la escuela normal experimental “Salvador Varela Reséndiz” ubicada en la ciudad de Juchipila, Zacatecas.

Formación Académica:

  • - Normalista. Licenciado en educación secundaria. (ENSZ)
  • - Especialidad en la modalidad de la asignatura segunda lengua idioma inglés.
  • - Universitario. Egresado del programa de Cultura PEUL (UAZ) Centro de idiomas.
  • - Maestro en educación en el área de docencia e investigación. (ENSCMD)

Experiencia Laboral:

  • - Educación básica (Escuela primaria) PRONI Zacatecas
  • - Educación Básica (Escuela secundaria)
  • - Educación Superior (Escuela normal experimental “Rafael Ramírez Castañeda”)
  • - Educación Superior (Escuela normal experimental “Salvador Varela Reséndiz “)

“Dale a tus alumnos alas para volar, raíces para volver y razones para quedarse”. Dalai Lama.

Mtro. Juan José Gómez Sánchez

Docente

Docente con 17 años de servicio, con Licenciatura en Educación Primaria, Maestría en Ciencias de la Educación y es pasante de Doctorado en Metodología de la Enseñanza

Trabajó en escuelas primarias tanto unitarias como de organización completa; se desempeñó como Asesor Técnico Rural; en el departamento regional 03 de Jalpa, fue el secretario particular en la Jefatura de Región; también laboró en las oficinas de la Secretaría de Educación y Cultura como Coordinador de Asesores Técnicos pedagógicos en el programa federal denominado PIARE, para luego desempeñarse como Gestor Pedagógico en la Coordinación de Acciones para la Equidad Educativa; en esa misma área fue coordinador del programa federal Alumnos en condición de Extraedad, propiciando conjugar los esfuerzos para lograr regularizar a casi 100 niños de escuelas multigrado en un solo ciclo escolar. A partir del 2011 es docente en la Escuela Normal “Salvador Varela Reséndiz” de Juchipila, donde fue subdirector académico.

Actualmente es Perfil PRODEP e integrante del Cuerpo Académico Docencia 2.0. Además es integrante activo del Equipo Académico Docencia Compartida de México A.C. en donde ha logrado participar en proyectos como coautor de libros de texto para algunas editoriales como SM.

Mtro. Eladio Jáuregui Bolaños

Docente

Soy técnico en Enseñanza de la música y experto en el área de “Tradicional mexicano”. Experiencia en el canto gregoriano y dirección de grupos musicales, así como producción, arreglos y composición de varios géneros en la industria de la música. Además, la ejecución de instrumentos musicales y vocalización.

Soy Licenciado en Educación Primaria, tengo una maestría en Ciencias de la educación, un Doctorado en Ciencias de la educación en proceso y actualmente y desde hace 11 años, me desempeño como profesional en el área de Educación Superior.

Mi experiencia dentro del sector educativo se ha basado principalmente como docente frente a grupo, donde he impartido materias o cursos muy variados. Pero siempre encaminadas a la formación docente.

Dentro de mi experiencia laboral considero que el arte junto con la educación de calidad es la base del desarrollo personal y social de cualquier individuo. Es por eso que siempre busco mejorar en mi ámbito para poder lograr dejar en cada alumno conocimiento que les ayude a su crecimiento y formación.

Dr. Raúl Armando Luján Moreno

Docente

Docente desde hace más de 20 años de servicio en los niveles de Educación Básica y Superior, Licenciado en Pedagogía además de una Ingeniería, tengo una Maestría en Educación e Investigación y un Doctorado en Educación.

Por lo que respecta al programa de tutoría en la formación docente, un servidor forma parte del equipo de tutores institucionales desde hace más de 10 años, realizando una habilitación para dicho programa, un diplomado en tutoría y algunos cursos afines para fortalecer la acción tutorial.

Mtro. Héctor Isván Luna López

Docente

Soy Licenciado en educación primaria, egresado de la Escuela Normal Experimental "Salvador Varela Reséndiz".

Cuento con Maestría en Ciencias en el área de Sociología Educativa Instituto de Ciencias, Humanidades y Tecnologías de Guanajuato (ICYTEG), Plantel Zacatecas y Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad ISIC.

Actualmente desempeño mi labor profesional en la Escuela Normal Experimental "Salvador Varela Reséndiz".

Dr. Irvin Iván Novelo Valdez

Docente

  • • Licenciado en educación primaria. Titulado.
  • • Licenciado en educación artística. Pasante.
  • • Licenciado en educación física, deporte y recreación. Titulado.
  • • Maestro en ciencias de la educación. Titulado.
  • • Maestro en ciencias de la educación especial. Pasante.
  • • Doctor en ciencias de la educación. Titulado.
  • • 30 años de experiencia laboral docente.
    • o 1991-2005 docente de secundarias técnicas
    • o 2005- 2021 activo, docente en la Eneju
  • • Director de la escuela normal experimental Salvador Varela Reséndiz
    • o 2016-2021
  • • Realizando actividades docentes, asesor de documento recepcional, tutoría, actividades culturales y complementarias a la formación docente.

Lic. J. Jesús Ramírez Hernández

Docente

Egresado de la Escuela Normal Experimental “Salvador Varela Reséndiz” de Juchipila, Zacatecas; obtuvo su título de Licenciado en Educación Media en el Área de Matemáticas en la Escuela Normal Superior “Amado Nervo” de Tepic, Nayarit, cuenta con estudios de Licenciatura en educación primaria en la Universidad Pedagógica Nacional. Obtuvo posgrados en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (Tec Monterrey) Campus Zacatecas, otro en Instituto Mexicano de Pedagogía en Metodología de la enseñanza. Cuenta además con diversos diplomados, cursos y talleres relacionados con la cultura pedagógica.

Se ha desempeñado en la administración pública y en el ámbito educativo, en este último desarrollando diversas funciones: Profesor de grupo en educación primaria indígena en el Estado de México; en Zacatecas, Profesor de educación primaria, Profesor de grupo en escuela multigrado Unitaria, Profesor de Enseñanza Superior, Asesor técnico Pedagógico, Capacitador en DIALOGA SC despacho de asesoría pedagógica, Director de la Escuela Normal Experimental “Salvador Varela Reséndiz”; además, se ocupó como Jefe de Departamento de Capacitación de la Secretaría de Educación de Zacatecas.

Además, desde el desarrollo de las líneas de generación y aplicación del conocimiento, dentro del desarrollo del Cuerpo Académico en Formación, participa de 2 redes temáticas de colaboración: De la Práctica Docente a la Práctica Profesional y Red de Investigadores de la Investigación Educativa del Estado de Zacatecas (EDIIEZ).

Dr. Juan Carlos Robles Mercado

Docente

Licenciado en Educación primaria, con una maestría en Sociología Educativa y un doctorado en Ciencias de la Educación, mi labor profesional en el área de la Educación.

Mi experiencia dentro del sector educativo se ha basado principalmente como docente frente a grupo, donde he impartido materias variadas, pero siempre encaminadas a la rama de las matemáticas.

Dentro de mi experiencia laboral, busco impregnar en mis alumnos el gusto y la pasión por aprender y enseñar las matemáticas en la formación docente, es por esto que siempre busco guiar e impregnar en ellos la pasión por ser un buen docente y se tenga crecimiento laboral y profesional en lo que se realice.

Mtro. Ramsés Salazar García

Docente

Lic. En Educación Primaria. Egresado de la Escuela Normal Experimental “Salvador Varela Reséndiz”, Juchipila, Zac.; Mtro. En Ciencias De La Educación. Egresado de la Escuela Normal Superior de Cd. Madero, Tamaulipas, México; Pasante De Doctorado En Ciencias De La Educación. Realizado mis estudios en el instituto ISIC de Tepic, Nayarit, México.

Cuento con 20 años de Experiencia Laboral, 16 de ellos en Educación Primaria y 4 en Nivel Superior. Actualmente me encuentro trabajando en la Escuela Normal Experimental “Salvador Varela Reséndiz” ubicada en el municipio de Juchipila, Zac., donde realizo diferentes funciones: Mtro. frente a grupo, Tutoría, Asesor de Documento Recepcional, Coordinador de Deportes y Actos Cívicos, Coordinador y Entrenador del Taller y Selección de Voleibol en ambas ramas e Instructor de Banda de Guerra.

Lic. Alejandro Sánchez Sánchez

Docente

Soy licenciado en Artes, mis estudios superiores los realice en el Instituto superior de Educación Artística “Calmecac” especializándome en cuatro vertientes del arte, La música, El teatro, La Danza, y las Artes visuales.

El arte en la educación es una pieza fundamental en el desarrollo de todos los individuos, siendo esta la clave de la evolución como especie, considero que educar es un constructo que se conforma desde diferentes perspectivas y que no hay nada más natural que educar desde el arte.

Mi experiencia en el sector educativo la he llevado en instituciones de educación media superior y superior del estado de zacatecas, impartiendo diferentes materias, específicamente las de educación artística, siempre busco mantenerme actualizado para que mis estudiantes logren sus objetivos y los conocimientos que adquieran se mantengan vigentes.

Personal Directivo


Mtro. Juan Manuel Durán Pérez

DIRECTOR

Pasante del doctorado en ciencias de la educación, cuento con una maestría en tecnología educativa, una licenciatura en pedagogía y otra en informática, he laborado como docente frente a grupo en una maestría y en las licenciaturas en educación primaria y preescolar, en su mayoría en el área de tecnología educativa. Contando con algunos diplomados y certificaciones en tecnología e inglés.

Las funciones principales desarrolladas en la Escuela Normal “Salvador Varela Reséndiz” han sido: profesor, tutor, asesor, investigador y en el ámbito de la gestión educativa. Actualmente cuento con el reconocimiento del perfil deseable y formo parte de un cuerpo académico en formación Docencia 2.0.

Tengo como objetivo principal continuar con la participación en la preparación académica de los futuros docentes, con la mejora constante y el desarrollo profesional, creando oportunidades de aprendizaje, logrando con ello espacios de formación académica para todos.

Mtro. Juan Abraham Legaspi Durán

SUBDIRECTOR ACADÉMICO

Me gradué de la Licenciatura en Educación Primaria en el 2009 y en agosto de ese año comencé mi carrera docente en el municipio de Monte Escobedo, Zacatecas. Posteriormente obtuve el grado de Maestro en Educación y actualmente estoy desarrollando el Doctorado en Ciencias de la Educación.

Mi experiencia en el campo de la formación docente me ha permitido desarrollar habilidades para impulsar y fortalecer las competencias profesionales de los futuros maestros a través de estrategias de acompañamiento como la tutoría profesionalizante.

Estoy convencido que la consolidación del perfil profesional de los estudiantes normalistas ocurre con la colaboración, esfuerzo, responsabilidad de quienes estamos implicados.

Mtra. Verónica Reyes Hidalgo

SUBDIRECTORA ADMINISTRATIVA

Soy Licenciada en Educación Preescolar, realicé dos maestrías, una en Educación con Especialidad en Metodología de la Enseñanza Superior y otra en Comunicación y Televisión Educativa, así como otros posgrados en educación además de una especialidad en Tecnologías Informáticas.

Tuve una experiencia como educadora en el nivel preescolar por 16 años frente a grupo y comisionada en la dirección algunos ciclos escolares.

Actualmente me desempeño como docente en la escuela Normal Experimental: “Salvador Varela Reséndiz”, me incorporé a esta casa de estudio en el año 2016 donde he impartido diferentes cursos, los cuales en su mayoría corresponden al trayecto formativo de práctica profesional, así como cursos de otros trayectos.

Considero que dar el máximo en todo lo que emprendas hace la diferencia, por ello el ser parte de la formación de mis estudiantes como guía, orientador, facilitador y tutor hace de mi tarea profesional una oportunidad para servir a la educación con dedicación.