Escudo Institucional

Escudo y Lema

Escudo diseñado por Ma. Guadalupe Ramírez Macías y José Ma. Contreras Saucedo.
Lema creado por Amancio Loera Valdez.

El escudo de la esuela normal experimental "Salvador Varela Reséndiz" de Juchipila, Zac. está estructurado en tres partes. En el lado izquierdo superior aparece un libro abierto que representa la misión del maestro de enseñanza; en la parte superior del lado derecho se dibuja una escuela rural coronada por una rama de laurel y un águila que simboliza el apostolado que todo maestro debe tener de servicio a la patria y de entrega social. Hacia la parte inferior aparece al mapa del estado de Zacatecas, que se cubre con una mano gigantesca extendida hacia arriba partiendo del municipio de Juchipila y se va abriendo hacia diferentes municipios del estado; además sobre esta palma se dibujan dos niños campesinos que representan la imagen del mexicano. Con todo esto se pretende simbolizar la misión tan importante de la escuela normal que es formar maestros que atiendan las necesidades educativas de nuestro país.

Hacia los lados derecho e izquierdo aparecen simbolizando la producción del municipio de Juchipila. Por último en la parte superior del escudo se anota "Escuela Normal Juchipila, Zac.", el nombre de la escuela no aparece porque el escudo fue seleccionado en una fecha posterior y fue acordado que no se alteraría la estructura original del escudo; y en la parte inferior el lema escolar "Formar Maestros es Crear Progreso". La fecha que aparece en el escudo es el día que inició la primer clase en la escuela normal (la escuela se fundó el 21 de noviembre de 1977).